Posteado por: Hugo Amezcua | junio 3, 2010

Innovación a través de Medios Sociales

Estimados amigos, el día de hoy tuvimos oportunidad participar de recibir un tratado condensado de Estrategia de Innovación Abierta (Open Innovation) a través de Medios Sociales por parte de Javier Murillo Acuña (Twitter: @javiermurillo; Blog: javiermurillo.link.mx; Facebook: bit.mx/JavierMurilloFB ). Lo anterior como parte de los eventos que en PDMA México (www.pdma.org.mx) estamos difundiendo a la comunidad empresarial en el país – en este caso, en compañía de nuestro patrocinador American Chamber Monterrey.

Quisiera compartir un poco de lo aprendido hoy y de las reflexiones que surgieron durante la charla de Javier: Javier iniciaba primero con una descripción genérica del Método que él sugiere para Adoptar Medios Sociales (ver figura) y reflexionando con respecto al estado de una organización en correspondencia precisamente con dichos medios.  El inicio sugiere un diagnóstico interno de la organización respondiendo a la pregunta ¿Qué tan preparada está la empresa para incursionar en los medios sociales?

Método para Adoptar Medios Sociales. Fuente: Javier Murillo Acuña (2010)

 

De su charla (así como lo describe también muy detalladamente en su libro “Social Media – La nueva ruta del crecimiento”), Javier comenta que para entender el nivel de Adopción y Penetración de los medios sociales en una empresa, es necesario analizar los antecedentes del comportamiento en cuanto a la corporación como persona moral y a las personas físicas que laboran en ella como los principales componentes de un todo. La suma del comportamiento de los individuos en las redes sociales, hacia adentro y fuera de la organización (integridad), más la suma de las capacidades estructurales, políticas de la compañía, dan como resultado la posición relativa integral de la organización sobre la que se establece el punto de partida para iniciar la integración, adopción y capitalización de los medios sociales.

Una vez que se entiende el nivel de adopción y penetración en los medios sociales, es necesario plantear el escenario sobre el que las empresas e individuos se desempeñarán idealmente para tener mayor impacto en el capital de la empresa, trayendo como consecuencia mejores posibilidades de capitalización de la marca en el mercado.

Del punto anterior, me resultó muy interesante una pregunta de la audiencia en donde se cuestionaba si era recomendable usar plataformas de medios sociales como canal de marketing plano tradicional. En el elaborar sobre esta pregunta (y en su respuesta) se planteaba que aparte de no tener un valor significativo relativo a los esquemas tradicionales de marketing, si la herramienta no era utilizada para entregar un valor inmediato en el momento de usarla (aparte de la mercadotecnia asociada al producto o servicio a vender), sería muy probable que no resultara muy efectiva. Ese es uno de los puntos clave en el uso de medios sociales a nivel empresarial: el acostumbrarse a entregar valor a través de ellos.

En su exposición Javier comentaba que bajo la consideración de la cultura corporativa, para incursionar formalmente como empresa en medios sociales, no se puede suponer que el cambio organizacional sucederá con decisiones de índole táctico, si no que conviene sustentar la incursión a los medios sociales en estrategias que atiendan lo siguiente: las circunstancias de la red de valor, los intereses de los promotores internos de la iniciativa y las necesidades particulares en cuanto a objetivos de negocio que tiene la corporación al  inicio del proyecto.

La reflexión final con que se nos dejó fue el cuestionarnos lo siguiente en que momento y con que objetivo de negocio queremos incursionar a los medios sociales.

Seguimos en contacto para la próxima reflexión de Negocios.

Saludos

Hugo

e-mail: hamezcua@pdma.org.mx

LinkedIN: http://mx.linkedin.com/in/hugoamezcua

Twitter: hamezcua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: