Posteado por: Hugo Amezcua | enero 4, 2010

Wikinomics: Una nueva economía digital basada en Colaboración

Hola amigos, regresando después de un largo periodo de ausencia en la edición en este blog, se me ocurrió retomar esta actividad con la reseña y reflexión de algunas lecturas que tuve oportunidad de hacer en estos días de relativa baja actividad. En esta ocasión toca el turno a un “viejo” (si así se le puede llamar) best seller de finales del 2007 el cual no había tenido oportunidad de terminar de leer; se trata de Wikinomics de Don Tapscott y Anthony Williams. Para muchos probablemente esta reseña no resultará de gran novedad (ya que seguramente por su éxito han leído y releído este título), para otros probablemente será un detonante (espero) para despertar el interés en los nuevos esquemas de hacer negocio en una economía tan globalizada como la digital. Sea una cosa o la otra espero que este resumen que a continuación se presenta sea de utilidad y sirva a cada uno de ustedes.

Wikinomics by Don Tapscott & Anthony D. Williams

Wikinomics by Don Tapscott & Anthony D. Williams

Wikinomics plantea un nuevo esquema de desarrollo económico a través de la colaboración en masas ó mass collaboration a través de la Nueva Web a lo que Tapscott y Williams llama Wikinomics. El modelo de Wikinomics se basa en los siguientes 4 principios:

  • Apertura (Openess).
  • Producción entre Pares (Peer-Production)
  • Compartir (Sharing)
  • Actuar Globalmente (Acting Globally)

Estos principios rigen lo que los autores llaman la “Tormenta Perfecta” formada por la convergencia de dos factores que se presentan e interrelacionan hoy en día en la Internet: La New Web y la Net Generation.  Una combinación que ofrece más allá de una simple publicación estática de contenido. Una plataforma de trabajo en donde no solo se socializa, sino que también se desarrolla y se comparte de manera colaborativa entre las partes para mejorar e incrementar el conocimiento de forma productiva.

Durante la lectura del libro Tapscott y Williams plantean algunos nuevos modelos de negocio que se desprenden de este nuevo esquema de colaboración entre masas y de los cuales describiremos brevemente su enfoque y características: 1) Peer Pioneers, 2) Ideagoras, 3) Prosumers, 4) New Alexandrias, 5) Platforms for Participation, 6) The Global Plant Floor y 7)The Wiki Workplace.

Peer Pioneers

Basados en la producción entre pares (Peer Production) se trata de comunidades de individuos auto-organizados y equiparables (iguales o parecidos en características, intereses o habilidades) que se “reúnen” de manera voluntaria (en su gran mayoría de las veces) para la producción de bienes y servicios y comparten sus avances a la misma comunidad. Estas comunidades se basan en principios meritocráticos de organización en donde los individuos de mayor experiencia o los más calificados toman un rol de liderazgo y soporte para el resto de la comunidad para la orientación adecuada de esfuerzos.

Ejemplos de este modelo de negocio: Wikipedia y el mayor representante de aplicaciones de Software Libre (Open Source) – Linux. Así mismo, y con las reservas del caso, algunas empresas que de manera incipiente han incursionado en la explotación del software libre enfocados a aplicaciones de uso empresarial: Digium, Medshpere, Pentaho y SugarCRM.

Ideagoras

Del griego αγορά el ágora es un espacio abierto que funcionaba como plaza pública de las ciudades-estado griegas – una especie de Marketplace. Así pues las Ideagoras según el libro son lugares de trabajo de hoy en día en donde se expresan y comparten ideas, invenciones y experiencias a compañías a lo largo de todo el mundo que así lo demanden. Son empresas a través de los cuales se pueden plantear problemas de ingeniería, diseño e investigación y una comunidad de científicos o afines colaboran o aportan para su resolución teniendo como reciprocidad un pago o recompensa. El otro mecanismo que funciona también con las Ideagoras es la exposición de trabajos de R&D que probablemente no hayan sido explotados económicamente por la empresa que los desarrolla, pero que pueden ser de utilidad a otras empresas a través de esquemas de licenciamientos de propiedad intelectual.

El mejor ejemplo que se maneja en la lectura es el de Innocentive, empresa fundada por la farmacéutica Eli Lilly que hoy en día funge como una compañía de innovación a través de la cual, otras tantas compañías (como Boeing, Procter & Gamble, Nestlé, Novartis, Dupont, etc) exponen problemas de R&D para que una comunidad de científicos y expertos en temas diversos resuelvan. Al final se recompensa a la mejor aportación con un premio económico.

Otros ejemplos de negocios (mercados o parques virtuales de conocimiento) de carácter similar al de Innocentive son NineSigma, InnovationXchange Network, Eureka Medical, YourEncore e Innovation Relay Centers.

Prosumers

Un Prosumidor o prosumer es una persona o grupo de personas que se involucran directamente con la producción o diseño del producto y servicio. Así pues, Wikinomics ve a los prosumers como otro modelo de colaboración en esta nueva economía.  Se plantean como ejemplos la comunidad del producto Lego o las comunidades de música que producen “mashups” o “bastard pops” (métodos de producción musical que consiste en la mezcla de dos o más temas musicales para dar entrada a nuevas producciones).

A diferencia de un Customer-Centric Paradigm en donde el cliente es el enfoque principal de los desarrollos, o de un Customer Co-Creation Paradigm en donde se colabora con los potenciales clientes para generar bienes o servicios personalizados,  en un Prosumer-Centric Paradigm los clientes tienen un rol de intervención directa en el diseño de productos o servicios obteniéndose de estos nuevas líneas de productos o productos derivativos.

El dilema que representa este modelo, tal y como narran los autores, es tal vez el nivel de control o delegación que se le da los clientes para que “manipulen” la plataforma base de productos que conforma el core business de la empresa. Un asunto de mera estrategia y competitividad.

New Alexandrians

Caracterizados por la simple idea de compartir conocimiento para el bien común, los Nuevos Alejandrinos son vistos como aquellos individuos e instituciones que ponen a disposición del mundo bibliotecas digitales de ciencia y conocimiento por el simple hecho de compartir. Google Print, el Proyecto del Genoma Humano o acuerdos de colaboración entre Universidades y Empresas son algunos ejemplos base de este modelo económico basado en el conocimiento.

Platforms for Participation

Plataforma de red hibridas (mashups) abiertas son ambientes en la Red en donde de manera sindicada socios de negocio pueden participar en el desarrollo de nuevas propuestas de valor. Importante aclarar que las plataformas abiertas no son lo mismo que las comunidades de prosumers descritos anteriormente. En las comunidades de prosumers, una compañía desarrolla una estrategia para crear productos en colaboración con sus clientes. En las plataformas abiertas, la empresa crea un escenario más amplio sobre el que varios socios pueden construir nuevas propuestas de negocios o agregar un nuevo valor a la plataforma.

De acuerdo con Tapscott y Williams (y así ya lo hemos visto aquellos que estamos involucrados en este medio de las TICs), un número cada vez mayor de empresas está sacando partido del desarrollo de plataformas de este tipo para crear acuerdos de colaboración con desarrolladores que construyen aplicaciones que agregan valor a sus productos (ecosistemas de desarrolladores) a través de APIs (Application Programming Interfaces).

Destacan según la lectura ejemplos como las comunidades de desarrolladores que se han formado en torno a eBay, Google y Amazon (y yo agregaría Facebook y Twitter al menos en la actualidad).

The Global Plant Floor

Los autores hacen referencia a la Planta de Producción Global como aquellos procesos (si, globalizados) que están emergiendo en sectores de actividad económica donde la propiedad intelectual está ampliamente dispersa y la capacidad de producción se ha “fragmentado” en varias empresas especializadas (como la industria China de la motocicleta, Boeing, BMW, etc). En muchos de estos casos se subcontrata a terceros muchos si no es que todos los aspectos relacionados con el diseño de componentes.

The Wiki Workplace

El uso de herramientas como blogs, wikis, redes peer-to-peer, RSS, podcasts, etc en ambientes de trabajo colaborativo promueven de manera eficiente la comunicación entre pares (peers) y habilitan el intercambio de conocimiento.

Ejemplos de ambientes de trabajo donde se explota el uso de estas herramientas son Geek Squad, Socialtext.

Cualquiera de los anteriores modelos de colaboración comparten una cosa en común: permiten potencializar el crecimiento de la compañía a través del uso de conocimiento, recursos y talento externo a escalas que de otra forma hubiese sido prácticamente imposible lograr.

Wikinomics definitivamente es una lectura de cabecera no solo para aquellas personas que se desarrollan profesionalmente en ambientes de trabajo digitales o en las industrias de Comunicaciones y TI; se trata de un libro que permite entender desde el punto de vista macro y micro económico un entorno globalizado a través del cual se puede generar nuevos mecanismos para producir riqueza, no solo económica sino también cultural y de conocimiento: La Colaboración Masiva.

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Oscar Acuña, Hugo Amezcua. Hugo Amezcua said: Wikinomics: Una nueva economía digital basada en Colaboración http://tinyurl.com/y8d4y5q […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: