Posteado por: Hugo Amezcua | octubre 10, 2009

Fronteras Estratégicas de la Innovación

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes la reseña y experiencia vivida en nuestro más reciente evento de PDMA México (www.pdma.org) en la ciudad de Monterrey el pasado Oct/08.  En esta ocasión se trató de la visita de Robert Johnston y Douglas Bate de la empresa The Visterra Group para abordar el tema “Fronteras Estratégicas para la Innovación”.

Para mí el evento representaba una doble satisfacción por dos razones: 1) Es un reflejo de la continuidad del trabajo que hemos realizado en PDMA México (en este caso un servidor en Mty) para seguir promoviendo mejores prácticas y principios enfocados a los procesos de Gestión de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios; y 2) Bob Johnston ha sido recientemente nombrado Presidente de PDMA Internacional entrando en funciones a partir de Ene/2010 por un periodo de 2 años – está desarollando una estrategia de expansión y desarrollo de PDMA a nivel Latinoamérica teniendo como base PDMA México.

Esto claro, no pudo llevarse a cabo sin el gran apoyo de nuestro sponsor que en esta ocasión se trató de la Universidad Tecmilenio.

Fue una gratísima sorpresa el ver representantes de la Triple Hélice ( Gobierno, Industria y Educación ) en nuestro evento, todos ellos líderes de primer nivel en sus correspondientes organizaciones y empresas. También me dio mucho gusto la interesantísima mezcla de academics, practitioners y service providers lo cual hizo mucha mas rica la relación (networking) durante el evento. Así mismo, la cobertura en medios con la entrevista de El Norte a Bob y Doug acerca del contenido de su taller, y a un servidor con respecto al valor que está generando PDMA en México con este tipo de eventos de primer nivel y las alianzas que estamos construyendo para llevarlos a cabo – en este caso con Tecmilenio.

¿Qué empresas o instituciones participaron en el evento? De Educación: ITESM, Tecmilenio, Colégico Inglés; de Gobierno: Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento; de la Industria: Grupo EI, Manpower, Grupo Consult, Centro de Competitividad de Monterrey,  Alestra, Marcatel, Key Química, TERNIUM, FEMSA, Quality Post, Oursourcing Process Solution, Intelligent Network Technologies, Advance Networks, Empresa de Logistica Integral, Pastelería Lety, Dawn Foods, Jhonson Controls, PIASA, Centro de Desarrollo Tecnológico RTA, DEACERO y Jor Ingeniería entre otros.

Bob Johnston - Fronteras Estratégicas de la Innovación

Bob Johnston - Fronteras Estratégicas de la Innovación

 

Doug Bate - Fronteras Estratégicas de la Innovación

Doug Bate - Fronteras Estratégicas de la Innovación

El taller comenzó con un análisis general de introspección de cada uno de nosotros acerca de:

  • ¿Cómo describiríamos el enfoque de nuestras compañías en cuanto al desarrollo de Nuevos Productos?
  • ¿Qué hacemos bien y que debemos mejorar?
  • ¿Qué compañías son las mejores para la creación de un flujo continuo de productos innovadores?
  • ¿Cuáles creemos que son las barreras que nos impiden desarrollar un flujo continuo de productos innovadores?

 

Habiendo concluido lo anterior Bob y Doug nos ubican y describen de cuales piensan que son los 4 pilares básicos de la Innovación Estratégica en una empresa: 1) Obligación y conciencia del Top Management, 2) Infraestructura – alguien responsable del proceso, 3) Cultura Organizacional y 4 ) Proceso Estructurado. Lo anterior establece la base para iniciar la búsqueda de las Fronteras Estratégicas de nuestra organización a lo cual definen como “Un área fuera del modelo de negocio actual que representa una oportunidad potencial de crecimiento”.

 

Y nos daban algunos ejemplos de Fronteras Estratégicas en otras empresas:

Eastman Kodak – Fotografía Digital

Apple – Música, Teléfonos

GE – Servicios Financieros

IBM Research – Licencias de Uso para Empresas

British Petroleum – Bio Combustibles / Energia Solar

John Deere – Cortadoras de Pasto

Moen – Filtros de Agua

Proctec & Gamble – Cuidado de Mascotas

Starbucks – Música Personalizada

 

Algunos de los beneficios de la definición de nuestras propias “Fronteras Estratégicas” son:

  • Se amplían los pensamientos más allá del modelo de negocio
  • Se crea una dirección hacia el futuro
  • Se alinea a la Alta Dirección
  • Se enfoca a la exploración

 

Después de identificar nuestras propias “Fronteras Estratégicas” se pasa a un siguiente nivel en donde:

  • Se explora la fontera y se buscan “aprendizajes” – ¿qué tiene valor en la frontera estratégica?
  • Se identifica cuales son las necesidades del cliente y que están dispuestos a pagar.
  • Se analiza que cambios podemos tener en el futuro (clientes, mercado, tecnología, etc) y como afectarán el valor de la frontera estratégica.

 

Dado lo anterior se establecen planes de corto, mediano y largo plazo que deben ser monitoreados y medidos a la vez que adecuados.

 

Asistentes al evento

Asistentes al evento

El taller fue llevado a cabo con ejercicios prácticos de análisis con empresas mexicanas representadas y no representadas en la audiencia y  cerró  con la siguiente conclusión:

  • El futuro no existe todavía, y puede ser creado.
  • El futuro no puede ser precismanete predecido, pero existen fuerzas que lo determinan que pueden ser identificadas.
  • El futuro no es el mismo para todos (one-size-fits-all), es propietario de cada quien.

 

Bob Johnston, Hugo Amezcua y Doug Bate

Bob Johnston, Hugo Amezcua y Doug Bate

Anuncios

Responses

  1. Hugo, un libro que te puede servir de referencia es “Lean Product and Process Development” de Allen C. Ward, en la cuál se hace uso del pensamiento esbelto – Lean Thinking- en los proyectos de desarrollo de nuevos productos/ servicios.

    • Eduardo, gracias por el comentario. Acabo de ubicar un abstract del libro y coincido en que al arecer tiene un contenido muy interesante. Trataré de hacerme de una copia para leerlo con detenimiento. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: