Posteado por: Hugo Amezcua | marzo 15, 2009

Making Innovation Work

El día de hoy hablaremos de una excelente referencia bibliográfica para aquellas personas que quieren estructurar en un sentido holístico la implementación de una Estrategia de Innovación en su empresa. Me refiero a
“Making Innovation Work: How to manage it, measure it, and profit from it” publicado por la Wharton School Publishing.

MakingInnovationWork

Making Innovation Work: How to manage it, measure it, and profit from it

Mucho se ha escrito acerca del tema de Innovación, sin embargo Tony Davila, Marc Epstein y Robert Shelton se enfocan en desarrollar a lo largo de su lectura las siguientes ideas principales:

  • La Innovación no necesariamente requiere una revolución al interior de las compañías.
  • La Innovación no es un asunto de alquímia, que requiera de transformaciones místicas.
  • La Innovación no es principalmente Creatividad y tener una Cultura Creativa.
  • Tampoco es solamente Procesos y herramientas tipo Stage-Gate.
  • La Innovación no se enfoca exclusivamente en una cool new technology.
  • Y finalmente, la Innovación no es algo que cada compañía requiera en grandes cantidades.

En lo personal, al principio no estaba muy de acuerdo en algunas de las aseveraciones de los autores con respecto a los puntos anteriores, sin embargo conforme se van entendiendo los planteamientos y argumentos que los sustentan, uno puede concluir en tres importantes perspectivas que deben tener en cuenta los hombres de empresa:

  1. La Innovación, como muchas funciones del negocio, es un proceso directivo que requieres de reglas, herramientas y disciplina – no es algo misterioso.
  2. La Innovación requiere de métricas e incentivos para producir resultados sostenibles.
  3. Las compañías pueden usar la Innovación para redefinir una industria empleando una combinación de Innovación Tecnológica con Innovación en Modelos de Negocio.

Como parte de los valores agregados de esta lectura uno encuentra “Las 7 Reglas la Innovación”, principios básicos para la ejecución de la Innovación dentro de la compañía, unidad de negocio, organización civil o entidad de gobierno. Tu puedes lograr tus objetivos corporativos personificados en la Reglas de la Innovación utilizando herramientas de administración estándares – Estrategia, Estructura, Liderazgo, Sistemas de Gestión, y Personas. Puesto que las organziaciones son complejas, una sola herramienta es insuficiente para alcanzar los objetivos corporativos. Cada una de las Reglas de Innovación requiere de varias herramientas: Modelo de Innovación, Estrategia, Organización, Procesos, Métricas, Sistemas de Compensaciones, Aprendizaje, Gente y Cultura.

A continuación se enlistan las 7 Reglas de la Innovación:

  1. Ejercer un fuerte Liderazgo en la estrategia de Innovación y decisiones del Portafolio de Productos o Servicios.
  2. Integrar laInnovación como parte básica en la mentalidad de los miembros de la compañía.
  3. Alinear el tipo y cantidad de Innovación a la estrategia del negocio.
  4. Gestionar la tensión natural que se pueda causar entre creatividad y creación de valor.
  5. Netralizar los anticuerpos organizacionales.
  6. Reconocer que la unidad básica de la Innovación es una red (network) que incluye gente y conocimiento dentro y fuera de la organización.
  7. Crear las métricas e incentivos adecuados para promover la Innovación.

La lectura pausada y reflexiba de estas 7 reglas nos permite entender como un tomador de decisiones tiene que pensar si se desea avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Afortunadamente tuve la oportunidad de charlar acerca de estas y otras tantas ideas con Robert Shelton (co-autor de Making Innovation Work), y escuchar su ponencia del contenido de este libro en el seminario de Service Innovation Design & Development organizado por PDMA y IIR en San Diego, Cal. en Marzo, 2007.

service-innovation-pdma2

Definitivamente anímo al lector para que pueda hacerse de este libro y lo disfrute, razone sus contenido y ponga en marcha en su empresa las ideas que de el se desprenden.

Reciban un abrazo.

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Responses

  1. Hugo, antes que nada, felicidades por tu blog yo tengo algunos cuestionamientos en cuanto a lo que se refiere a las estrategias de innovacion, que no necesariamente requieren demasiado esfuerzo y que pueden ser de valor para las empresas y que realmente requieren de una aplicacion en todos los aspectos y que desgraciadamente existen vicios ademas que no existe una entidad digamoslo que de valor a cada idea sin minimizarla. Esto requiere de un apoyo jerarquico el cual no debe decartar cualquier innovacion ademas de esto un seguimiento y apoyo de todas las areas que pueden estar involucradas y una red de ayuda comprometida con el analisis e implementacion.

    Saludos

  2. Gracias por tu comentario. A continuación algunas reflexiones que ojalá y puedan servir:

    Partiendo del hecho de que el “Top Management” está convencido de implementar un programa de Innovación que vaya enfocado no solo a las Innovaciones Incrementales (ya sean productos o procesos) sino a cambios significativos en los modelos de Negocio (que prodríamos llamar Innovaciones Radicales), lo importante a dejarle claro al “Top Management” es lo siguiente:

    – Las ideas deben de salir de cualquier empleado de la organización, no solo de algunos cuantos.

    – Para esto, se debe de contar con un mecanismo (sistema, proceso) para que los empleados describan su idea.

    – Este proceso debe de estar sistematizado y debe ser estructurado. Esto es, no es válido que se planteen solo ocurrencias, sino ideas trabajadas a cierto nivel de detalle por el Innovador. Para esto, debes de darle una Guía o ABC de que esperas que documente (beneficios de la idea, $, ahorros, etc,etc)

    – Enseguida vendría la pregunta del empleado, “¿por que habría que dedicarle tiempo ya sea de mis funciones del día a día que están en mis objetivos o peor, tiempo de mi familia a trabajar en una idea de innovación?”. Aquí hay que ayudar con lo siguiente: a) Un programa de incentivos/rewards que no necesariamente tienen que ser económicos, b) Implementación de un programa de difusión/marketing para ir creando un Ambiente de Innovación, c) Establecer el tema de Innovación como parte de los Objetivos de las Direcciones y Gerencias de la empresa.

    – Paso importante en establecer este proceso: Debe de existir una entidad de Gobierno Corporativo (directiva) que establezca las prioridades de los proyectos (tantos los ya planeados como los que vayan surgiendo como parte del programa de Innovación) y se debe de establecer un claro proceso de PORTFOLIO MANAGEMENT. Esto es vital si no se quiere que los proyectos de innovación caigan en lo que precisamente se llama el “Valley of Death” donde las actividades operativas del día a día matan las iniciativas de innovación.

    – El estatus de los proyectos de Innovación deben de ser presentados al “Top Management” periodicamente para que no se pierda el momentum. La Dirección debe de tener esto en su agenda de las juntas semanales o quincenales prácticamente.

    Ojalá y lo anterior sea de utilidad. Saludos cordiales.


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